lunes, 4 de julio de 2011

Crucifixión podría salir de su casa hermandad el Lunes Santo de 2012.

Abandonar el tinglao y salir de la casa hermandad. Crucifixión ya tiene puesta la vista en el Lunes Santo de 2012. Este año es muy probable que sea el último en el que los tronos salgan de los antiestéticos toldos, ya que en breve se iniciarán las obras de la nueva sede en la calle Diego de Siloé, justo en frente de la parroquia del Buen Pastor, después de que hayan concluido los trabajos arqueológicos en el solar donde se levantará. De hecho, los hermanos de la corporación están convocados el sábado a un cabildo extraordinario para aprobar la financiación de la obra y autorizar al hermano mayor a firmar la hipoteca.
Como cualquier familia, la cofradía ha tenido que recurrir a una entidad bancaria para poder pagar su casa. José Antonio Martín Arrebola, hermano mayor de la Crucifixión, informó de que durante año y medio se han efectuado numerosas catas arqueológicas que han permitido encontrar 18 enterramientos árabes, que ya han sido catalogados. «Tanto la Consejería de Cultura de la Junta como la Delegación de Cultura del Ayuntamiento han sido muy diligentes», quiso destacar Martín Arrebola, que recordó que el solar, de 330 metros cuadrados, linda con otra parcela cedida a la cofradía de Salesianos, donde también construirá su casa hermandad.
El proyecto de Crucifixión está firmado por el arquitecto Juan Soriano. Se trata de un edificio de tres plantas, además de la planta baja. Incluirá salón de tronos y las dependencias propias de cualquier sede cofrade, como albacería, secretaría o tesorería. Además, según el hermano mayor, contará con salas de talleres, cursos de formación y para fomentar actividades sociales y asistenciales. «La casa hermandad, sin duda, nos va a permitir afrontar más proyectos de este calado», explicó Martín Arrebola.
Además, tener una casa hermandad servirá para que la cofradía pueda custodiar su patrimonio de una manera más digna que en la actualidad. «Ahora mismo tenemos los enseres y los tronos en un local comercial en la calle San Millán. Lógicamente, cuando tengamos la casa hermandad, nos ahorraremos este alquiler que destinaremos a pagar el crédito», añadió.
Asimismo, la cofradía ya podría afrontar la ejecución del grupo escultórico nuevo que acompañaría en el trono al Cristo de la Crucifixión. Ya cuenta con el boceto en barro de la obra desde hace un par de años, ideado y realizado por el imaginero onubense Rodríguez Picón.
Si el cabildo aprueba la firma del crédito hipotecario y se cumplen los plazos inicialmente previstos, la cofradía podría salir de la casa hermandad ya en 2012. «Ya contamos con los permisos y licencias para iniciar la obra y, según la constructura, los trabajos durarán entre doce y quince meses, aunque confiamos en que puedan reducirse estos plazos y poder salir de la casa hermandad el año que viene, cumpliendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad», concluye.
El Ayuntamiento ha cedido a Crucifixión esta parcela durante 75 años.
La Opinión de Málaga

No hay comentarios:

De vuelta al cielo.

DEVUELTA AL CIELO

En la noche del lunes santo, un grupo de afortunados tienen la suerte de abrir un trocito de cielo en malaga.

La parroquia del buen pastor aguarda a la hermandad, a su hermandad, los titulares que reciben culto en sus entrañas, estan luciéndose por malaga.

La cofradía viene de catedral, nuestro padre esta en la intersección de peña y mariblanca, la virgen acaba de entrar en la calle y en el horizonte esta su hijo elevándose cada vez mas hacia ese trocito de cielo que todos perseguimos, el ambiente es espectacular, poca luz, la cara de la virgen iluminada por los cirios al fondo nuestro padre iluminado por sus hachones, en ese momento una marcha, nuestra madre sigue a su hijo y de repente te das cuenta que aquí algo empieza a cambiar, el señor ya ha subido y nuestra madre va en su búsqueda, el señor en lo mas alto del horizonte en la calle no cabe un alma y de repente algo cambia, la virgen llevada por sus hombres de trono comienza a subir la calle carrion acompañada por su gente, por sus hombres de trono, por su banda y justo en ese momento, un trocito de cielo se abre en malaga para dar cobijo a la madre de dios, los sentimientos se desbordan y en ese momento nos damos cuenta que nuestra madre resignada en su mayor dolor nunca estara sola.